Presentes en la construcción del embalse Chironta, en la región de Arica y Parinacota

By 30 julio 2020 Noticias

En el Valle del río Lluta se está construyendo un importante embalse que dará mayor seguridad de riego y aumentará las capacidades productivas de la zona. Se estima que estará operativo durante el segundo semestre de 2021.

Desde el año 2017, CyD Ingeniería está desarrollando la  Inspección Técnica de Obra (ITO) para la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la construcción del Embalse Chironta, ubicado en XV región de Arica y Parinacota. 

Este gran proyecto contará con una capacidad máxima de 17 millones de metros cúbicos, tendrá una superficie inundable de 56 hectáreas y un muro con una altura de más de 100 metros. Contempla una presa, un túnel de desviación, evacuación de crecidas y diversas obras anexas. 

Este embalse ha sido desarrollado realizando los debidos procedimientos ambientales y se ha trabajado muy de cerca con las comunidades locales de agricultores e indígenas. 

El objetivo de esta obra es realizar una mejora en el manejo de recursos hídricos de la zona para poder contrarrestar el déficit de agua que está afectando a sus habitantes. Se podrá dar más seguridad al riego y aumentar las capacidades productivas de la zona, beneficiando a más de 800 regantes. Comunidades como la de Chapisca, Molinos, Churinos, El tambo y Poconchile son sólo algunas de las que se van a ver directamente favorecidas con este proyecto.