Primer Metro de Bogotá: El desafío de conectar a millones de personas

By 7 septiembre, 2021 Noticias

En CyD Ingeniería trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas. El proyecto del primer Metro de Bogotá en Colombia donde participamos con servicios de gerenciamiento, es un claro reflejo de nuestro propósito, ya que permitirá disminuir sustancialmente los tiempos de traslado de más de 8 millones de bogotanos. 

En este proyecto estamos desarrollando el servicio de Project Management Office (PMO), por medio del consorcio GSC Consultores. Álex Fuentes, Subgerente de Proyectos de Ingeniería, es quien forma parte del equipo y hoy los invitamos a conocerlo a través de la siguiente entrevista:

 

En términos generales, ¿en qué área te has especializado profesionalmente y cómo fue tu llegada a CyD Ingeniería?

Mi ingreso a la empresa fue en septiembre de 1994, después de trabajar varios años como contratista para el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Aunque me apasiona la construcción de infraestructura vial, quise desarrollar mi profesión desde una plataforma distinta y es por eso que busqué la consultoría. Pronto cumpliré 27 años en la compañía, donde he tenido la oportunidad de trabajar como ITO (Inspector Técnico de Obra), desarrollando una gestión más integral de acompañamiento gerencial de proyectos.

 

¿Cómo defines a tu equipo de trabajo? ¿Cuáles crees que son las principales características que lo distinguen?

En general, en los equipos de trabajo que he integrado, y que muchas veces me ha tocado liderar, se privilegia por sobre todo la adecuada relación entre sus integrantes, a través de una convivencia colaborativa y comprometida. En esto resulta vital el respeto de las capacidades individuales, así como el reconocimiento a los aportes de cada uno de los integrantes. 

Creo que en ocasiones, aunque pueda parecer aparentemente injusto, es preciso el diálogo directo y franco, y la toma de decisiones oportunas en resguardo del bien común por sobre el individual.

 

¿Cómo ha sido trabajar en PMO del Metro de Bogotá? ¿Cuáles han sido los principales desafíos que han podido superar? 

Ha resultado un lindo desafío que ha puesto a prueba la capacidad de adaptarse a múltiples factores desconocidos y simultáneos, que van desde la diversidad cultural presente en los actores provenientes de distintas partes del mundo, hasta la adecuación de los procesos de gestión de un proyecto de gran envergadura en modo telemático, sin impacto en los plazos y costos planeados. 

 

¿Cuál es la importancia del servicio de PMO?

Creo que desde el rol asesor de PMO tenemos la responsabilidad de desarrollar e implementar planes de gestión para el monitoreo y seguimiento del proyecto, que nos permita obtener información de calidad, suficiente para identificar y comunicar las alertas y advertencias que ponen en riesgo, o que puedan afectar o amenazar el normal desarrollo. 

La interpretación de la información procesada en base a la experiencia y criterio de los profesionales del equipo, es, a mi entender, el producto principal de la PMO. El adecuado análisis de los datos debe plasmarse en las conclusiones, recomendaciones y sugerencias acertadas y eficaces, para abordar oportunamente la solución a las desviaciones identificadas. 

 

¿Cuál es el valor que nuestro equipo entrega a los proyectos?

Todos los profesionales de CyD que prestan servicio en el Metro de Bogotá cuentan con una vasta experiencia en proyectos de metro y ferrocarriles, lo que propicia una permanente transferencia de conocimiento con el proyecto actual, a través de talleres de capacitación y de compartir lecciones aprendidas. 

La confianza por parte de nuestro cliente en Colombia es una conquista que no sólo requiere del compromiso de cada uno de sus integrantes, sino también de la calidad, suficiencia y efectividad de los servicios prestados.