Hoy la tecnología y la innovación son pilares de CyD Ingeniería

By 15 octubre 2020 Noticias

Un factor vital para la competitividad de una empresa es su capacidad para desarrollar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Para lograr esto, CyD Ingeniería cuenta con profesionales como Diego Carú, quien es parte del equipo que lidera el proceso de innovación en la compañía.

En 2013 Diego Carú se unió a la gerencia de minería de CyD Ingeniería (CyD), área que ha sido pionera en la implementación de nuevas tecnologías e innovación en los procesos. Hoy, como ingeniero de proyectos y sistemas, es parte del equipo responsable del Foco de Transformación Digital del Plan Estratégico 2022 de la compañía. 

 

¿Cómo ves la relación que tiene CyD con la innovación y la digitalización de los procesos?

CyD ha adoptado la innovación y la tecnología como parte de sus pilares, específicamente en el área de procesos, donde ha desarrollado herramientas tecnológicas de manera transversal, que permiten que cada trabajador de CyD se vaya interiorizando cada vez más con el mundo digital. 

Hemos ido desarrollando distintas iniciativas de digitalización que nos han permitido mostrar beneficios concretos a partir de la aplicación de tecnología a nuestro trabajo diario y en la generación de valor para nuestros clientes. 

 

Tu cumples un papel muy importante en lo que son las herramientas digitales en CyD Ingeniería ¿Cómo se implementa esto en los trabajos de la empresa y tus actividades diarias?

Como parte del plan estratégico, en los últimos años CyD ha adoptado una visión que incorpora la innovación y la tecnología como herramientas concretas para  mejorar aún más su gestión en cada una de las áreas y etapas del servicio. Debido a esto, por ejemplo, se creó (con un equipo de desarrolladores de CyD) la plataforma CyDocs, desde la cual se desprenden diversos módulos tanto de gestión interna como enfocada a proyectos. El trabajo que hemos realizado ha generado importantes avances y sabemos que aún nos queda camino por recorrer; hemos aprendido de las diferentes realidades de cada contrato y hemos ido adaptando nuestras plataformas para responder de la mejor manera a las necesidades de cada cliente.

Parte importante de mis labores es implementar y dar soporte a las plataformas CyDocs vigentes, también debo velar por las iniciativas digitales que se generan al interior de la compañía.

 

Con toda esta situación de la pandemia, el distanciamiento social y el trabajo a distancia. ¿Cómo han respondido como empresa a esta situación? ¿Qué herramientas y aprendizajes crees que se han podido sacar?

La respuesta de los equipos de CyD ha sido muy positiva, sin negar que la situación que está generando la pandemia ha traído algunos desafíos, especialmente a los contratos con trabajos de terreno, hemos logrado dar continuidad a la operación y trabajo en equipo. Afortunadamente CyD adoptó a finales del 2018 las herramientas que ofrece el ambiente de Google, esto ha sido un factor clave para la continuidad operacional, ya que contamos con herramientas colaborativas y de comunicación que nos han permitido seguir en contacto y trabajar en equipo. 

Esto también trajo el desafío de apoyar a quienes no estaban familiarizados con esta forma de trabajar, sin embargo, hemos percibido una muy buena recepción por parte de los trabajadores de la compañía.

Hemos visto  que podemos adaptarnos rápidamente como organización a nuevos desafíos y responder de manera eficiente y oportuna apoyados en la tecnología, que cada vez toma mayor importancia para ser más competitivos como compañía.

 

¿Cuales consideras que son las tecnologías más vanguardistas que tiene CyD Ingeniería en estos momentos?

CyD trata constantemente de no solo mantenerse al día con las nuevas tecnologías que se han ido desarrollando, sino que también busca encontrar y desarrollar lo que se volverá estándar en la industria. Esto nos ha llevado a formar todo un proceso de governance digital, en el cual yo participo, éste da la posibilidad de que cualquier trabajador proponga ideas de innovación para que puedan materializarse en un proyecto concreto que sea de utilidad para nuestros clientes. 

Además, estamos promoviendo tecnologías para mejorar la productividad en diferentes industrias, utilizando lentes de realidad aumentada, inteligencia artificial y distintos tipos de tecnologías para segmentar zonas por seguridad, tener trazabilidad de casos Covid y mantener el distanciamiento social.  

Sabemos que este tipo de tecnologías agregan valor a nuestros clientes y es por ellos que estamos abocados a su desarrollo.